Señores, ¡a escena!

Amo el tiempo malgastado en juegos, los proyectos inútiles, los deseos no saciados, las personas que se aman hasta el punto de separarse para siempre, las esperanzas ilógicas y el silencio junto al fuego. Amo el horror que me produce la contemplación del mar, la brevedad del sol en el otoño, la ofrenda de pasión en cada acto por precario que fuera, la lluvia en los frutales de mi huerto y la niñez perdida en Noches de San Juan

Viejo amado

Viejo amado

lunes, 20 de abril de 2009

CÁTEDRA LINGÜÍSTICA Y GRAMÁTICA IV

BIENVENIDOS ALUMNOSSS!!!!!!!

Por este medio nos comunicaremos.Dejaré noticias, actividades y evaluaciones.
Mi email pueden utilizarlo para cuestiones privadas.

Cristina Pannunzio


Estos serán nuestro próximos temas:

La Semántica. Concepto y situación entre las disciplinas lingüísticas.- Breve bosquejo histórico.- La semántica léxica.- La lexemántica.- La semiótica : algunas nociones fundamentales. . Los estudios semánticos en las diversas corrientes lingüísticas : La semántica conductista . La semántica estructural , la semántica generativa

Julieta:

Lo charlamos el viernes

besoss


Ejercicios sobre contexto ambiguo:

dar cuenta de posibles interpretaciones en los siguientes enunciados:

La ministra de la Salud se pronunció contra el uso del tabaco en el Congreso de Diputados.
Los jugadores de Pumas recibieron un premio de 15 mil pesos por su desempeño.
Ya no soporto a la perra de la vecina.
"Usted será afortunado si consigue que esta persona trabaje para usted."
Impiden robo a camión buscando botín de 30.000 pesos.
Ayer vi a Juan mientras corría.
El pollo está listo para comer.
Por lo que veo, su marido era un hombre de pocas luces.
María vio a un niño con un telescopio en la ventana


espero respuestaaa!!

Buen finde!!!!
Juan se golpeó la cabeza y está llorando

3 comentarios:

julietaroldan dijo...

Hola Cristina: Cómo estás? Espero que bien! Hice el intento por resolver las consignas pero hay unas cuantas cosas que no me cierran. Espero que el viernes podamos solucionarlas. (Disculpá mis errores)
Un beso grande!!!
Julieta


1)Distinguir en cada caso si la proposición es necesariamente verdadera, necesariamente falsa o contingente:

hoy hace frío o no hace frío (contingente)
Hoy hace frío y no hace frío (necesariamente falsa)
Hoy hace frío entonces hace frío (necesariamente verdadera)
Hoy hace frío entonces tomo chocolate caliente (necesariamente falsa). Estoy en duda si es falsa o contingente, pero yo jamás tomo chocolate caliente cuando hace frío, por lo tanto la tomo como falsa.
Es falso que hoy hace frío y no hace frío (necesariamente verdadera)
No es cierto que hoy hace frío o no hace frío (estoy confundida)
No es cierto que si hoy hace frío entonces tomo chocolate caliente (necesariamente verdadera)
Ana tiene una casa (necesariamente verdadera)
Si Ana tiene una casa y un auto entonces tiene una casa (contingente)
No es cierto que Ana tiene una casa y no tiene una casa (necesariamente verdadera)


2) Leer atentamente el texto siguiente:

La mayoría de nosotros creemos que el mar es salado, que la luna es un queso verde, que el sol se levantará mañana, que nieva o no nieva, que los triángulos son figuras, que es malo torturar a los niños con hierros calientes.

S Baker

Encerrar entre corchetes 6 proposiciones mencionadas en el texto; enumerar e indicar , luego, en cada caso, si se trata de una proposición verdadera o contingente.

Si las proposiciones se enuncian sin que se les anteponga el nexo que encontramos este resultado:
1)El mar es salado (Verdadera)
2)La luna es un queso verde (Verdadera)
3)El sol se levantará mañana (verdadera)
4)Nieva o no nieva (contingente)
5)Los triángulos son figuras (verdadera)
6)Es malo torturar a los niños con hierros calientes (verdadera)

En cambio si se enuncian como subordinadas vemos que el resultado es otro:
1)La mayoría de nosotros creemos que el mar es salado. (Contingente)
2)La mayoría de nosotros creemos que la luna es un queso verde. (contingente)
3)La mayoría de nosotros creemos que el sol se levantará mañana. (contingente)
4)La mayoría de nosotros creemos que nieva o no nieva (contingente)
5)La mayoría de nosotros creemos que los triangulos son figuras. (contingente)
6)La mayoría de nosotros creemos que es malo torturar a los niños con hierros calientes. (contingente)

3)Leer el texto siguiente y contestar:

a)¿Es correcto lo que afirma el enunciado?
b)¿Puede la proposición “ el analfabetismo decrece” ser verdadera y falsa a la vez?


“La proposición “ el analfabetismo decrece” no es una verdad necesaria: es una verdad de hecho referida al siglo XX y una falsedad de hecho referida al siglo X”

Es correcto lo que afirma el enunciado porque la proposición no puede ser necesariamente verdadera si no se considera el contexto en el cual se la enuncia. Por lo tanto, el analfabetismo decrece es verdadera en el ambito del siglo XX pero falsa en la realidad del siglo X
Mario Bunge

sofi dijo...

hola cris!! Muchas gracias por el material. Espero resolver de manera correcta las consignas. Nos vemos mañana. Un beso!!!!!!!

Anónimo dijo...

I don't know whether it's just me or if everyone else experiencing issues with your
website. It looks like some of the written text in your content are
running off the screen. Can someone else please comment
and let me know if this is happening to them too?
This might be a problem with my internet browser because I've had this happen previously. Many thanks

Feel free to visit my blog: garcinia cambogia dosage