Señores, ¡a escena!

Amo el tiempo malgastado en juegos, los proyectos inútiles, los deseos no saciados, las personas que se aman hasta el punto de separarse para siempre, las esperanzas ilógicas y el silencio junto al fuego. Amo el horror que me produce la contemplación del mar, la brevedad del sol en el otoño, la ofrenda de pasión en cada acto por precario que fuera, la lluvia en los frutales de mi huerto y la niñez perdida en Noches de San Juan

Viejo amado

Viejo amado

sábado, 13 de junio de 2009

TALLER DE LECTURA ESCRITURA Y ORALIDAD OTROS EJERCICIOS

Chicas: acá van los ejercicios. Los apuntes los pongo en el campus virtual del Cassani

1. Cambie los signos de puntuación, de manera que cambie el sentido del siguiente texto:

Si cabe idealismo en el arte, venid a buscarlo en los huacos. Venid a admirar símbolos, a interpretar miradas, a leer historias trágicas. ¡Interpretad la risa de los huacos! No busquéis la intensidad filosófica en ellos entre los que representan mazorcas de maíz o imitaciones de pelícanos, como no buscaríais ahora el arte entre las baratijas de un bazar de mercado. Id más arriba. Buscad el arte “con vuestros propios ojos”.¡La risa de estas figurillas de barro, la mirada de estos ojos sin luz, la actitud de estos hombres que luchan! No es una risa sana, definida, risa de pueblo feliz bajo el sol fecundante. Es una mueca enfermiza, un gesto de ironía. Es la parte de caricaturas de aquellas edades.

Un arte original, porque hay en él la escritura simbólica, el culto a la verdad y la caricatura filosófica. Estos hombres del Gran Imperio del Sol, no tuvieron pinturas, ni libros, ni monedas, no tuvieron teatro, de manera que sus pensamientos, sus deseos, sus creencias, sus amarguras, su alma toda la pusieron en sus huacos. Estos objetos de arcilla son, pues, obras de filosofía, piezas estatuarias, lienzos heráldicos, libros de historia. En casi todos la risa es el motivo de la fisonomía. La risa en todas las gamas, desde el gesto imperceptible como una insinuación dulcísima de Monna Lisa, hasta el gesto doloroso y torturador de las grandes bocas abiertas que ríen a pleno pulmón, con sus dos filas de dientes enormes.

Abraham Valdelomar. Fragmento de La ciudad de los tísicos.

2. Elabore un párrafo de cuatro o cinco líneas y reescríbalo con otros signos de puntuación, de manera que presente un nuevo sentido.

Señale si la oración presenta queísmo, dequeísmo o está correctamente escrita.

a) Estoy seguro que vendrá.
b) Le informó que vendría.
c) Acuérdate que llega hoy.
d) Dijo de que se iba.
e) Contestó de que estaba enfermo.
f) Pienso de que es tarde.
g) Le dijo que pronto llegaría.
h) Creo de que no está bien.
i) Bueno, opino que lo que dices es correcto.
j) Le preocupa de que todos lo critiquen.


OTROS
1.Transforme las siguientes expresiones incorrectas a formas correctas.

a) Llegó sentándose.
b) Le envió una caja conteniendo dinero.
c) Vi un árbol floreciendo.
d) El asesino huyó, siendo detenido horas después.
e) Unamuno nació en Bilbao, muriendo en Salamanca.
f) Se dictó una ley disponiendo lo contrario.
g) Habían muchas dificultades desde un principio.
h) Se necesitan empleadas del hogar.
i) Se alquilan muchas habitaciones.
j) Hiso lo correcto y fué a verlos.

2.¿Cuántas tildes faltan en el siguiente texto?

Esteban murio de una herida en el torax que le produjo su huesped al confundirlo con un ladron. Su hijo se enfermo de melancolia profunda de la que lucho por sacarlo su hermana Helen, al verlo tan sombrio y taciturno.

a) 5
b) 7
c) 8
d) 9
e)10

3 ¿ Qué oración necesita punto y coma?

a) No lo vi llegar pero escuché sus pasos.
b) Llévalo allá y las cajas déjalas aquí.
c) Tú vendrás con nosotros Elisa, con Lita.
d) No lo dude más amigo compre ya.
e) Adiós pero siempre te recordaré.

4. En los textos siguientes, coloque las tildes donde correspondan:

a) Otro dia (no pareciéndome estar allí seguro) fuime a un lugar que llaman Maqueda, adonde me toparon mis pecados con un clerigo, que, llegando a pedir limosna, me pregunto si sabia ayudar a misa; yo dije que si, como era verdad. Que aunque maltratado, mil cosas buenas me mostro el ciego, y una de ellas fue esta.

Anónimo: El Lazarilo de Tormes

b) Ignore mucho tiempo lo que habia sido de aquel pobre jefe de batallon; tanto mas cuanto que no me habia dicho su nombre ni yo se lo pregunte. Un dia, sin embargo, en el cafe, creo que en 1825, un viejo capitan de infantería, a quien se lo describi mientras esperábamos la parada, me dio algunas noticias suyas.

No hay comentarios: