Señores, ¡a escena!

Amo el tiempo malgastado en juegos, los proyectos inútiles, los deseos no saciados, las personas que se aman hasta el punto de separarse para siempre, las esperanzas ilógicas y el silencio junto al fuego. Amo el horror que me produce la contemplación del mar, la brevedad del sol en el otoño, la ofrenda de pasión en cada acto por precario que fuera, la lluvia en los frutales de mi huerto y la niñez perdida en Noches de San Juan

Viejo amado

Viejo amado

jueves, 25 de junio de 2009

A MI PADRE

Poema La Lluvia
de Jorge Luis Borges



Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.

sábado, 13 de junio de 2009

TALLER DE LECTURA ESCRITURA Y ORALIDAD OTROS EJERCICIOS

Chicas: acá van los ejercicios. Los apuntes los pongo en el campus virtual del Cassani

1. Cambie los signos de puntuación, de manera que cambie el sentido del siguiente texto:

Si cabe idealismo en el arte, venid a buscarlo en los huacos. Venid a admirar símbolos, a interpretar miradas, a leer historias trágicas. ¡Interpretad la risa de los huacos! No busquéis la intensidad filosófica en ellos entre los que representan mazorcas de maíz o imitaciones de pelícanos, como no buscaríais ahora el arte entre las baratijas de un bazar de mercado. Id más arriba. Buscad el arte “con vuestros propios ojos”.¡La risa de estas figurillas de barro, la mirada de estos ojos sin luz, la actitud de estos hombres que luchan! No es una risa sana, definida, risa de pueblo feliz bajo el sol fecundante. Es una mueca enfermiza, un gesto de ironía. Es la parte de caricaturas de aquellas edades.

Un arte original, porque hay en él la escritura simbólica, el culto a la verdad y la caricatura filosófica. Estos hombres del Gran Imperio del Sol, no tuvieron pinturas, ni libros, ni monedas, no tuvieron teatro, de manera que sus pensamientos, sus deseos, sus creencias, sus amarguras, su alma toda la pusieron en sus huacos. Estos objetos de arcilla son, pues, obras de filosofía, piezas estatuarias, lienzos heráldicos, libros de historia. En casi todos la risa es el motivo de la fisonomía. La risa en todas las gamas, desde el gesto imperceptible como una insinuación dulcísima de Monna Lisa, hasta el gesto doloroso y torturador de las grandes bocas abiertas que ríen a pleno pulmón, con sus dos filas de dientes enormes.

Abraham Valdelomar. Fragmento de La ciudad de los tísicos.

2. Elabore un párrafo de cuatro o cinco líneas y reescríbalo con otros signos de puntuación, de manera que presente un nuevo sentido.

Señale si la oración presenta queísmo, dequeísmo o está correctamente escrita.

a) Estoy seguro que vendrá.
b) Le informó que vendría.
c) Acuérdate que llega hoy.
d) Dijo de que se iba.
e) Contestó de que estaba enfermo.
f) Pienso de que es tarde.
g) Le dijo que pronto llegaría.
h) Creo de que no está bien.
i) Bueno, opino que lo que dices es correcto.
j) Le preocupa de que todos lo critiquen.


OTROS
1.Transforme las siguientes expresiones incorrectas a formas correctas.

a) Llegó sentándose.
b) Le envió una caja conteniendo dinero.
c) Vi un árbol floreciendo.
d) El asesino huyó, siendo detenido horas después.
e) Unamuno nació en Bilbao, muriendo en Salamanca.
f) Se dictó una ley disponiendo lo contrario.
g) Habían muchas dificultades desde un principio.
h) Se necesitan empleadas del hogar.
i) Se alquilan muchas habitaciones.
j) Hiso lo correcto y fué a verlos.

2.¿Cuántas tildes faltan en el siguiente texto?

Esteban murio de una herida en el torax que le produjo su huesped al confundirlo con un ladron. Su hijo se enfermo de melancolia profunda de la que lucho por sacarlo su hermana Helen, al verlo tan sombrio y taciturno.

a) 5
b) 7
c) 8
d) 9
e)10

3 ¿ Qué oración necesita punto y coma?

a) No lo vi llegar pero escuché sus pasos.
b) Llévalo allá y las cajas déjalas aquí.
c) Tú vendrás con nosotros Elisa, con Lita.
d) No lo dude más amigo compre ya.
e) Adiós pero siempre te recordaré.

4. En los textos siguientes, coloque las tildes donde correspondan:

a) Otro dia (no pareciéndome estar allí seguro) fuime a un lugar que llaman Maqueda, adonde me toparon mis pecados con un clerigo, que, llegando a pedir limosna, me pregunto si sabia ayudar a misa; yo dije que si, como era verdad. Que aunque maltratado, mil cosas buenas me mostro el ciego, y una de ellas fue esta.

Anónimo: El Lazarilo de Tormes

b) Ignore mucho tiempo lo que habia sido de aquel pobre jefe de batallon; tanto mas cuanto que no me habia dicho su nombre ni yo se lo pregunte. Un dia, sin embargo, en el cafe, creo que en 1825, un viejo capitan de infantería, a quien se lo describi mientras esperábamos la parada, me dio algunas noticias suyas.

jueves, 4 de junio de 2009

LENGUA EPB

LEER Y RESPONDER:

Minicuento 1 : APOCALIPSIS

“El fin de la humanidad no será como lo imagina la mayoría de los hombres. No habrán ni ángeles con trompetas, ni monstruos, ni batallas en la tierra y en el cielo, ni explosiones nucleares, ni invasiones extraterrestres. El fin de la humanidad será lento, gradual, sin ruido, sin patetismo, será una agonía progresiva. Los hombres se extinguirán uno a uno. Los aniquilarán las cosas, la rebelión de las cosas, la desobediencioa de las cosas. Ocurrirá que las cosas desalojarán a las plantas y a los animales y se instalarán en todos los sitios y ocuparán todo el espacio disponible en la tierra. De allí empezarán a mostrarse orgullosas, de humor cambiante, encaprichadas. Su funcionamiento no se ajustará a las instrucciones de los manuales. Modificarán, por sí solas, sus mecanismos. Luego funcionarán cuando se les antoje. Por último, se declararán en franca rebeldía. El hombre querrá que una máquina sume y ella restará, intentará poner en marcha un motor y éste se negará rotundamente. Operaciones simples y cotidianas como encender el televisor o conducir un automóvil se convertirán en maniobras complicadísimas y llenas de riesgos para los hombres. Y no sólo las máquinas y motores se revolucionarán, también lo harán los simples objetos; el hombre querrá tener en sus manos un objeto y no podrá, porque se le escapará, se esconderá en algún rincón. Las cerraduras se trabarán. Los cajones se aferrarán en el interior de los estantes y nadie logrará abrirlos. Las grandes maquinarias electrónicas provocarán grandes catástrofes, guerras inexplicables, sucesos inevitables. Por su parte, la humanidad no encontrará que hacer entre las cosas hostiles y subversivas. El constante forcejeo con las cosas irá disminuyendo las fuerzas de los hombres y el exterminio vendrá, provocando el triunfo de las cosas. Cuando el último hombre desaparezca, las cosas frías, relucientes, metálicas, insensibles seguirán brillando a la luz del sol, a la luz de la luna, por toda la eternidad”. (Marco Denevi)

1.- Después de leer este cuento diríamos que nos entrega una sensación de:
a) Esperanza
b) Alegría
c) Sorpresa
d) Reflexión
e) Duda

2.- En el texto la palabra “hostiles” se refiere a las cosas como:
a) suaves
b) complicadas
c) agresivas
d) tristes
e) caprichosas

3.- ¿Cuál de las siguientes aseveraciones es falsa de acuerdo a los contenidos del cuento?
a) Las cosas se rebelan contra el hombre
b) Las cosas se ponen de acuerdo para no realizar las funciones que se suponen que deben hacer
c) Las cosas ocupan el lugar de los animales y las plantas en el mundo
d) Las cosas seguirán por siempre en el mundo
e) Todas son verdaderas



4.- ¿Cuál de las siguientes aseveraciones es verdadera de acuerdo a los contenidos del texto?
a) El fin de la humanidad será muy rápido y directo
b) Las computadoras no se rebelarán y seguirán funcionando de buena manera
c) Los hombres desaparecerán después de las cosas
d) El mundo del futuro estará ocupado con más objetos que en la época actual
e) Los objetos de las épocas futuras tendrán alma y voz

5.- Según el texto, la palabra “Apocalipsis”, significa:
a) La guerra de las cosas
b) La rebelión de las cosas
c) El fin del mundo
d) El hombre del futuro
e) Ninguna de las anteriores.


6.- ¿Cuál es el tipo de mundo narrado que se observa en el relato?
a) Legendario
b) ciencia ficción
c) fantástico
d) realista

ESCRIBIR:

Redactar dos tipos de textos:

1) Un relato que contenga la frase: “las cerraduras de trabarán”
2) Un instructivo con el título: “Instrucciones para salvar el mundo”

IDENTIFICAR FUNCIONES DEL LENGUAJE QUE PREDOMINAN :


1 "Los sustantivos son las palabras que designan cosas, personas, animales, vegetales o conceptos abstractos"
2 "Ojalá nieve en Navidad"
3 "Pepe, ¿me estás escuchando?"
4 "Me tienes hasta las narices"
5 "Ahora significa en este mismo momento"
6 "Los jueves por la tarde voy a jugar con la consola de mi vecino"
7 "A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero"
8 "Haz la cama, por favor"
9 "A mi modo de ver, lo que has dicho es falso"
10 "Antonio Machado nació en Sevilla en el último tercio del siglo XIX"

ENVIAR RESPUESTAS A MIS EMAILS:
bachmania@hotmail.com o
cristina.pannunzio@gmail.com



FUNCIONES Y NIVELES DEL LENGUAJE
EJERCICIOS
1. Escribe qué función del lenguaje predomina en las siguientes textos.
a) Vino, sentimiento, guitarra y poesía
----hacen los cantares de la patria mía.
b) Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g.
c) Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale.
d) ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin vernos, qué alegría!
e) La gasolina es un producto derivado del petróleo.
f) Oye, oye, ven, que te andan buscando.
g) Mañana soplará viento de componente este.
2. Identifique la función del lenguaje presente en el siguiente texto:

“Una noche, cansado de discutir, me retiré al piano, mientras los otros proseguían con un acaloramiento que duraba hacía dos horas. Rompí sobre el teclado no sé cuántas melodías italianas y, calmado al fin, tecleé aquí y allá; recordé un motivo, sentí otro nuevo, y poco a poco fui olvidándome de todo”
(Horacio Quiroga, La llama).

A.
Emotiva.
B.
Apelativa.
C.
Poética.
D.
Fática.
E.

3. ¿Cuál de los siguientes enunciados en relación con las características de las funciones del lenguaje es FALSO?

A. La función expresiva o emotiva se asocia al género lírico.
B. La función poética es propia y exclusiva de la poesía.
C. La función comunicativa o referencial podría asociarse con el género narrativo.
D. En el diccionario encontramos una aplicación de la función metalingüística.
E. La función conativa o apelativa predomina en el género dramático.

4. Indica a qué nivel del lenguaje corresponden los textos siguientes.
a)
Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación.
b)
Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde?
Sí, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos.
c)
¡Nene, a comé la chicha que te trae la yaya! ¡Que te se cae!
d)
Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ahí tirao ¿eh?
5. Escribe verdadero o falso al lado de estas oraciones.
a) Los vulgarismos son propios del nivel culto del lenguaje.
b) El habla familiar pertenece al nivel coloquial.
c) El lenguaje culto tiene mucha riqueza de vocabulario.
d) El lenguaje literario pertenece al nivel culto.
e) El lenguaje científico-técnico habla sobre la cultura.
f) El habla familiar está cargada de matices afectivos.
g) El desorden de los mensajes es típico del nivel culto.
6. Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje.
Pos aunque no tenía encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...
(Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Cátedra-1987)